domingo, 25 de octubre de 2009

LOMO GRATINADO AL QUESO



Esta deliciosa receta la he copiado de una forera de Mundorecetas, aquí tenéis el enlace a su magnífico paso a paso: Lomo gratinado al queso, no dejéis de velo porque tiene unas fotos muy buenas (nada que ver con las dos que yo he conseguido sacar) está muy bien explicado y .... os pasará como a mí, os entrará por la vista!!!
Yo he hecho algún pequeño cambio, os pongo la receta tal y como yo la hice:
INGREDIENTES:
- Lomo de cerdo fresco (pesaba 1,200 kg)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- 200 gr nata para cocinar
- queso gouda
- pastilla de caldo de pollo
- pimienta en grano
ELABORACION:
Limpiamos la carne y la salamos. Ponemos aceite en la olla y doramos la cinta de lomo hasta por todo su contorno. Añadimos la cebolla, dos dientes de ajo y las dos zanahorias picadas en trozos grandes, y rehogamos el conjunto hasta que empieza a tomar color.
Añadimos 8-10 granos de pimienta, un avecrem y un vaso de vino blanco. Cerramos la olla y cuando empiece a pitar bajamos el fuego y lo tenemos a fuego medio 20 minutos.
Dejamos enfriar la olla y sacamos el lomo. Pasamos la salsa y le añadimos 200 ml de nata liquida. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Cortar el lomo en lonchas lo mas finas posibles (yo he utilizado el cuchillo jamonero y he conseguido cortarlas como de 3 mm)
Pincelamos con aceite una fuente apta para horno, y vamos cubriéndola alternando lonchas de lomo y de queso, de manera que monten unas encima de otras como media loncha. Una vez hemos dispuesto toda la fuente con el lomo y queso, lo cubrimos con la salsa y ya solo nos queda meterlo al horno a que se funda el queso y se gratine la salsa. Unos 15 minutos a 200º.
Este es un plato muy apropiado para cuando tenemos invitados, porque podemos prepararlo con antelación y dejarlo solo a falta del toque de horno.
Yo lo he acompañado con unas patatas fritas onduladas caseras, pero me temo que no es el acompañamiento adecuado.... la próxima vez pondré unas patatas panadera o un puré de patatas.

6 comentarios:

Nieves dijo...

Que idea más buena, me gusta mucho este lomo. Te copio la receta.

Un beso

Cantinerita dijo...

No te arrepentirás.... a mi me ha encantado!!!! Esta la voy a repetir muuuuchas veces.
;)

Rocio (Piuchi) dijo...

que buena pinta tiene Canti!!! un besote

Cantinerita dijo...

Muchas gracias, Piuchi!! cuanto tiempo sin saber de tí.
Un besote y anímate.... tu que no tienes miedo a nada, es delicioso.

Lídia dijo...

pues si que se ve deliciosa, y facilita

besos

Cantinerita dijo...

Gracias lidia, jeje que curioso, Yo cuando vi el reportaje de melania dije:
Sencill a la vez que delicioso.