lunes, 23 de febrero de 2009

ALUBIAS en "OLLA FERROVIARIA o PUTXERA"




Se ponen las alubias y el chorizo en la olla y se cubren con agua.

Para ganar tiempo las hemos puesto al fuego en la vitro hasta que han empezado a hervir, y mientras hemos hecho el fuego.

Se pone en el recipiente de la olla ferroviaria unas piedras de carbón y se encienden (merece la pena gastarse un poco mas y comprar un buen carbón, pq nos durará muuuucho mas y no tendremos que estar tan pendientes) Nosotros las prendemos con una candileja (es trampa pero... ahorras tiempo). Cuando ya está prendido el carbon colocamos encima la olla con las alubias y el chorizo. Se tapa y.... pluf pluf durante.... en este caso tardamos 4 horas y media. Solo hay que ir vigilando la cantidad de caldo que le queda a las alubias y espantarlas un poco de vez en cuando con agua fria si hierven muy fuerte o añadir agua si se van secando. Vigilar que el carbón no se consuma y.... cuando ya están tiernas añadimos un refrito de aceite y pimentón, echamos la sal, añadimos las morcillas y tapar y dejar 5 minutillos mas.









21 comentarios:

paqui dijo...

¡¡Hola Canti!! Que ilusión encontrarte por aquí, he encontrado tu blog a través de las comiditas de la Nuri y he estado mirando tus recetas algunas ya las conocía del foro de Karlos... todas estupendas y estas alubias están diciendo cómeme que ricas Dios!!
Tus niños me imagino que estaránya muy grandes como buenos chicarrones del norte que son y tu madre Gema ¿que tal? dale recuerdos de mi parte. Bueno guapa que me alegro de haberte encontrado te seguiré visitando por aquí en tu rinconcito.
Besos para t y tus niños

Cantinerita dijo...

Muchas gracias Paqui, Me alegro de verte por aquí y ya le daré recuerdos a mi madre!!

Un besote

Mietta dijo...

eso debe de ser rico-rico! que pinta tiene! y que curiosa la olla.

Cantinerita dijo...

Estas ollas las "inventaron" los maquinistas del ferrocarril Bilbao-La Robla (de ahí el nombre de olla ferroviaria), para poder hacerse la comida. La verdad es que la comida sale.....hmmmm... a fuego lento, con su chup chup chup.... inmejorable, eso sí.... hace falta tiempo!!

Erdecai dijo...

Oooooooooh qué buena pinta tiene!!!!

Cantinerita dijo...

Gracias Erdecai!!!! un honor que te haya gustado!!!.

ana dijo...

Tiene una pinta buenisima, además esta buenisimo echo en la olla ferroviaria, yo lo he probado porque mi madre va a concursos de ollas ferroviarias y han ganado alguno y la verdad esque sabe de manera diferente.
besos.

Cantinerita dijo...

Me alegro de que te guste!!! y teniendo una madre campeona..... las que tu has probado tienen que estar de muerte!!! y seguro que has probado tambien putxeras de mas cosas ¿no??? Yo tengo ganas de hacer una carne guisadita con patatas!!.

Iban dijo...

Hola CAntinerita. ¿Dónde puedo comprar una putxera?

Cantinerita dijo...

En la zona norte de Burgos (Las Merindades), y Cantabria (zona Reinosa - Mataporquera a veces las encuentras en ferreterías. Pero si pones en google olla ferroviaria te salen varios sitios.

Anónimo dijo...

Hola guapa!! por tener un fabuloso blog con comidas tan tradiconales eres una de las 10 personas a las que concedo el premio valdemireis.

lo puedes ver en mi blog.

lamambalina

felicidades.

Anónimo dijo...

cantinerita sigo en mis trece de comprarme la olla ferroviaria, he visto un pag. que las venden, ahora mi duda es...el interior de barro o esmaltada como la tuya? veo que las de barro la boca es mas estrecha, me gusta ancha como la tuya.....no se que hacer....
para "ayudar" como tu dices, a la coccion antes la pones un ratillo en el fuego mientras haces el fuego, sabes si esa olla esmaltada vale para indución....
gracias, y felicidades por tu blog, es magnifico....

Cantinerita dijo...

ufff, no creo que valga para inducción, es de las ollas de toda la vida, vamos, como las que tenía mi abuela que todavía decimos que puede mandarlas a "cuentame".
Yo cogí la esmaltada pq es menos delicada que la de barro, las de barro son muy delicadas, y te lo digo pq mi tía tiene una y ya tiene la tapa descascarillada desde el día que la estrenó, que le dió un golpecito y... rota.
yo por eso elegí esta.
De todas formas si tienes cocina de inducción, te venden unas placas para que puedas utilizar cazuelas que no son de inducción como las de barro o sartenes que tuvieras por casa, valen entre 15 y 20 euros dependiendo del tamaño y con eso ya la podrías utilizar en la cocina de inducción.

Gracias y espero haberte ayudado.

Cantinerita dijo...

por cierto, lo que te he dicho se llama placa difusora, y se que hay de la marca ibili, si pones eso en google lo encuentras seguro

MissManjolita dijo...

hola canti! q bien q te encuentro por aqui! y q buena pinta! la verdad es q comeria mas veces alubias pero es q mesientan de mal!!! tengo esa mala suerte!

Cantinerita dijo...

Es lo que tienen.... con lo ricas que son lo mal que sientan.... pero ... de vez en cuando se puede hacer ese "sacrificio" jeje.
Me alegra verte!!

Anónimo dijo...

me gustaria saber,si la autentica olla ferroviaria, el puchero era de barro o de hierro emaltado
y que ventajas veis entre el uno y el otro

Cantinerita dijo...

Pues no te se decir cual era la que usaban los del ferrocarril.... Lo que si te puedo decir es que la razon por la que yo cogí la esmaltada es pq es menos delicada, tambien es cierto que el barro da otro sabor a la comida que no se puede igualar, pero... con lo que cuesta una de estas... me fuí a lo seguro, a la que me iba a durar años. Es que las cazuelas de barro y yo... no nos llevamos muy bien y siempre salen ellas magulladas :(

juan dijo...

Yo compre la de Inoxidable en esta web: http://www.ollaferroviaria.com/

y estoy encantado. Al principio tambien mire las de barro pero despues de leer comentarios hay que tener mucho cuidado con ellas.

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar una olla ferroviaria y que me la manden a Andalucia?

Cantinerita dijo...

Anonimo... mira donde ha puesto Juan, en su día yo también la busqué ahí pero al final la encontré en un bar y la compré.