jueves, 15 de enero de 2009

LACON ASADO de mi madre



Esta receta es de mi madre, pero no quiero que se pierda porque es muy buena

INGREDIENTES
- 1 Lacón fresco (es decir una pata de cerdo)
- pimienta negra (molida y en grano)
- sal
ELABORACIÓN
Se hace un adobo con la sal y la pimienta y se frota el lacón dejándolo reposar durante 1 ó 2 horas.

Meter al horno y asar hasta que la aguja salga limpia. Poner el lacón en la fuente de servir, colocar la bandeja del horno sobre el fuego, añadir un vasito de agua y raspar con una espátula de madera para hacer la salsa del lacón. Servir en salsera aparte.

Se sirve caliente y acompañado de su salsa, puré de manzanas Reineta y puré de patata.

El puré de manzanas Reineta es una compota hecha con sal en vez de azúcar.

UN LACÓN DE 4,200 KGS. A 200 GRADOS TARDA 1,45 HORAS EN HACERSE

Por cierto....... prepararlo cuando vayáis a ser muchos, o tendréis lacón para muuuuchos días. (También se puede congelar una vez cocinado)






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyy!!!no habia visto este lacon,sabes que lo tengo pendiente y así como tu lo haces parece facilito!!! para cuantas personas habra?

Anónimo dijo...

muchas personas, mamaluise, yo lo he puesto cuando hemos sido 8-9 adultos y creo recordar que aún así sobró, pero eso no es problema... se congela estupendamente!!

Anónimo dijo...

HOLA!!
Me encanta, nunca lo he hecho, y a mi marido le encanta.
Me llevo la receta a ver si consigo sorprenderlo.

besos

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, Cantinerita. Entré en tu blog buscando recetas de lacón, el caso es que tengo uno comprado este verano en Luarca, curado, y mi pregunta es: ¿tienes alguna receta para hacer lacón CURADO asado al horno? Por lógica tendría que desalarse el lacón durante dos días completos cambiándole el agua, como el bacalao, pero quiero estar segura para no "desgraciarlo"... Muchas gracias por tu ayuda, aguardo tu respuesta y te mando un saludo desde un pueblín de Tarragona. María Dolores

Cantinerita dijo...

Siento mucho no poder ayudarte, pero nunca he usado el lacón que tu dices....

Sumnerea-MC dijo...

Hola. El lacón curado lo desalamos y lo usamos para hacer con grelos. Prueba a hacerlo con otra verdura que te guste. El proceso es facil.Desalas el pedazo que quieras usar dejandolo toda la noche en agua que al igual que el bacalao se cambia un par de veces. Luego es cocerlo como para un cocido. Suerte. Para la receta de cantinerita lo mejor es el fresco.