viernes, 20 de enero de 2012

ALBONDIGAS DE LAS OTRAS

En casa siempre se han comido las Albóndigas de Amachu y son nuestras favoritas, pero... a los niños también les gustan las que prepara la abuela Mari, así que le pedí la receta hace tiempo, y ahora cuando les pregunto a los niños qué albóndigas quieren me dicen las de Amachu o las otras, así que con ese nombre las bautizo.... 

ALBONDIGAS DE LAS OTRAS
Las albóndigas en sí las preparo igual que las de Amachu, lo que cambia es que estas las paso por harina y huevo antes de freír y la salsa, que es totalmente distinta.

INGREDIENTES para las Albóndigas500 gr carne picada
2 dientes de ajo picados
½ cebolla picada
½ barra de pan duro remojada en leche (sin corteza)
perejil picado
3 huevos
harina
1 avecrem
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
Aceite de oliva
Sal
Mezclar bien todos los ingredientes, al principio ayudandonos de un tenedor o una cuchara de madera, y ya al final yo suelo utilizar las manos (bien limpitas) para terminar de mezclarlo todo bien.
Formar las albóndigas, para ello yo utilizo una huevera de plástico comprada en un Todo a 100, en la que pongo un poco de harina, una cucharada de la mezcla para albóndigas y espolvoreo con mas harina. No seais rácanos con la harina, sino se os pegarán al molde. Cerrar la huevera y agitar bien. Abrir e ir sacando las albóndigas que pasaremos por el huevo y freiremos en abundante aceite a fuego medio-alto y las vamos sacando a una cazuela.


 




INGREDIENTES para la salsa
1 y 1/2 Cebolla morada (si no teneis utilizar blanca)
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo (esta vez he aprovechado uno que tenía asado, pero se puede poner crudo sin ningún problema)
5-6 cucharadas de tomate frito (yo he utilizado una pasatta de tomate que tenía congelada en cubos)
2 pastillas de caldo de carne
2-3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de Pimentón Dulce de la Vera
250 ml Vino Blanco

Pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén a medio pochar añadimos el ajo y el pimiento rojo si está asado, si está crudo lo añadimos al principio.



Cuando esté bien pochado añadimos las dos pastillas de caldo y el pimentón (me he olvidado la foto del pimentón)

Removemos un poco para que se haga el pimentón y añadimos un buen vaso de vino blanco.

Cuando la salsa recupere el chup chup añadimos el tomate frito

Dejamos que se cocine un poco toda la salsa, unos 15 minutos para que se evapore un poco el líquido y se mezclen los sabores bien.



Pasamos la salsa por un pasapurés o con la batidora (yo he usado el pasapurés)

y la echamos sobre la cazuela en la que teníamos reservadas las albóndigas

Dejamos a fuego bajo una media hora y ya están listas para servir, aunque, como todos los guisos, estarán mas ricas al día siguiente.





14 comentarios:

Unknown dijo...

Aupa vasca,¿que tal estás?soy Yolanda de salamanca,pero.......
nacida en Baracaldo,creo que ya te lo comenté un día,bueno no me acuerdo y por si acaso....
Que buena pinta esas albóndigas y que truco más bueno para no mancharte las manos haciendo las bolas y tenerte que lavar una y otra vez cundo tocas el harina.
Te mando un bespo muy grande.Agur-

deliciosidades dijo...

Viendo la cara de satisfacción de los peques comiendose "aquellas" y sabiendo prefieren "las otras", ¡estas tienen que ser una delicia!.

Genial el truco para el enharinado.

Saludos.

Unknown dijo...

Creo que nunca había visto albóndigas rebozadas en huevo...
Me ha encantado la idea de la huevera! La pruebo seguro!
Yo uso un sacabolas de helado para hacer las porciones todas iguales, y en un sitio cercano las forman con un baso de tubo largo, echando la porción, harina y agitando -pero de auna, claro-
La salsa es parecida a la de mi roti...
En definitiva, un plato exquisito y con muchas ideas prácticas!
Besotes

Anónimo dijo...

Pues tienen muy buena pinta pero es que ¡las de Amatxu! Por algo se hicieron tan famosas

Cantinerita dijo...

Muchas gracias!!! Aunque en casa las favoritas siguen siendo "LAS ALBONDIGAS DE AMACHU" estas también están muy ricas, aunque no las hago tan habitualmente porque las albóndigas en sí dan bastante trabajo y yo ... siempre tiro por las de Amachu, pero algunas veces reservo unas cuantas para así meter una salsa un poquito mas sana...
El truco del vaso es el que hemos hecho siempre en casa, de hecho "Amachu" siempre las hacía con un vaso de esos color caramelo que estoy segura que salen en "Cuéntame"... pero ... hay que modernizarse!!! y el truco de la huevera ahorra un "huevo" de tiempo!!! jejje

Mercedes - Meralf dijo...

no digo que no esten ricas ehhhhh, pero como las de Amachu.........
y el truco de la huevera me ha gustado , a ver si lo pruebo

un besote guapa

Cantinerita dijo...

Es cierto, Mercedes, como las Albóndigas de Amachu no hay!!!! y el truco... imaginate si lo utilizamos que ya tenemos otra huevera en el pueblo para cuando toca hacerlas allí...

Paco Garcia dijo...

me encantan!!! genial y felicidades x tu blog me quedo x aqui mirando con tu permiso

Ague dijo...

Unas albóndigas exquisitas y tentadoras y el truquillo me ha encantado.
Un besote enorme guapa.

Raquel dijo...

Cualquier receta de albóndigas es buena para mis carpantillas jaja estas desde luego son de lujo... siempre digo que voy a probar con el truco de la huevera pero luego nunca me acuerdo.
Besicos sorianos

Miss Migas dijo...

He ido a ver también las de Amachu, se parecen más a las que hacemos en casa. Quizá porque freír las albóndigas rebozadas les da un extra de grasa que evitamos jejejej pero estoy segura que así se quedarán de lo más tiernecitas!
Besotes

juan carlos acebo dijo...

encantado de conocer tu blog.. un saludo desde santurtzi



http://carlosysuspucheros.blogspot.com/2011/08/albondigas-de-leche-con-patatas-sobre.html

Mini dijo...

No he podido encontrar triangulos Eme,dices tienes `publicado en el blog de Begoña.Me gustaria por favor que hacer para encontrar receta.Gracias.

Cantinerita dijo...

Mini, quízás no los has encontrado porque yo los llamo sandwhiches del eme, en lugar de triangulos, aquí los tienes:
http://elblogdecantinerita.blogspot.com/2009/02/sandwiches-del-eme.html
Gracias por visitar mi blog.