domingo, 3 de abril de 2011

LENTEJAS CON CHORIZO y DELICIAS DE MORCILLA

Cada año que pasa me gustan más y más las legumbres en general, pero las lentejas en particular. Cuando me casé no conseguía prepararlas en su punto, o me quedaban demasiado caldosas o tirando a mazacote... pero poco a poco.... las he ido cogiendo el truco y creo que me salen bastante ricas (no puedo decir lo mismo de las alubias... son mi talón de Aquíles)




LENTEJAS CON CHORIZO y DELICIAS DE MORCILLA
Ingredientes:
1/2 kilo de Lenteja pardina (a mí son las que más me gustan)
1 Calabacín
2 Zanahorias grandes
2 Tomates maduros
2 Dientes de ajo
Chorizo oreado o el que más os guste para cocidos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Elaboración:
En una cazuela ponemos a calentar unas 5 cucharadas de aceite , y añadimos el Calabacín pelado y picado muy menudo, rehogamos y mientras tanto picamos las zanahorias y las añadimos. 


Rehogamos unos 5 minutos a fuego medio y añadimos el tomate previamente pelado y triturado, y dejamos 5 minutos más. Añadimos las lentejas y mezclamos bien con el sofrito. Añadimos el chorizo pelado (como podéis comprobar por la foto, los míos estaban congelados pues los compro envasados al vacío y una vez que abro el envase pelo los que me sobran y los congelo en una bolsa zip) y cubrimos con agua, unos 3 dedos por encima de las lentejas.

Cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora 15 minutos, dependerá de las lentejas y la dureza del agua, vigilando la cantidad de líquido y añadiendo si vemos que es necesario. Es mejor ir añadiendo poco a poco para no pasarnos y que se nos queden muy caldosas.





En una sartén ponemos 4 cucharadas de Aceite y doramos los 2 dientes de ajo con piel. Añadimos 2 cucharadas de postre de pimentón dulce (el picante le da un puntito muy rico, pero si van a comer niños no lo recomiendo), removemos bien y apartamos del fuego para que no se nos queme y estropee el sabor y lo echamos en la cazuela. Para poder aprovecharlo todo me gusta coger unas cucharadas del caldo de las lentejas y añadirlo a la sartén para recuperar el pimentón que haya podido quedarse en ella.




Salamos las lentejas, añadimos nuestras Delicias de Morcilla Ríos (también las tenía congeladas en una bolsita zip y así voy sacando las que necesito) y dejamos hervir 5 minutos más.



Servir.

2 comentarios:

Emma dijo...

Hoy estoy haciendo yo lentejas!!! Las delicias de morcilla las haces tu?
Plato bueno bueno....

Cantinerita dijo...

No Emma, las delicias de morcillas son una forma ya preparada de Morcillas Ríos, pero si no las encuentras, también puedes meter una morcilla grande, al final a mi se me hizo poquito el trocito de morcilla... no quise echar mucho porque soy muy mala calculando y no quería que sobrase mucho, pero con el medio kilo comimos 2 adultos + 2 niños y me salieron 3 tupers, así que.. puedes calcular que medio kilo vienen a ser 6 raciones, una morcilla partida en 6... yo creo que está bien ¿no??