jueves, 3 de febrero de 2011

CARNE GUISADA

Un plato de esos que se pueden preparar en grandes cantidades y después congelar. En esta ocasión me han faltado las patatas fritas obligatorias para acompañarlo, que se empapan en la salsita... una delicia, pero... es lo que tiene el comienzo de año, que hay que cuidarse un poco para bajar los excesos, aunque sin renunciar a los guisos que tan bien entran en invierno.



CARNE GUISADA
Ingredientes:
1 kilo de carne de guisar de ternera
1 cebolla grande (esta vez he usado roja, pero también sirve la blanca)
2 zanahorias
2 dientes de ajo (no los busquéis en la foto, se me olvidaron)
1 pastilla de caldo de carne
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso grande de agua
sal
pimienta
aceite

Elaboración:
En una cazuela amplia, con 5 cucharadas de aceite, dorar la carne salpimentada a fuego fuerte para que se selle bien y así no pierda los jugos. Os recomiendo no poner mucha carne cada vez para no bajar la temperatura del aceite excesivamente, así se dorará perfectamente. Reservar.

La cazuela quedará como podéis ver en la foto como pegada o quemada, ni se os ocurra cambiar de cazuela, ahí está todo el sabor del guiso. En esa cazuela pochar la cebolla bien picada con un poco de sal, cuando esté a medio pochar, añadir el ajo picado, rehogar y añadir la zanahoria.

Cuando la zanahoria empiece a estar blanda es el momento de subir el fuego y reincorporar la carne con el jugo que haya soltado.

Rehogar un par de minutos para que se iguale la temperatura de toda la cazuela y añadir el vaso de vino blanco. Dejar 2-3 minutos para que evapore el alcohol y añadir el vaso de agua y la pastilla de caldo.

Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio-bajo, tapamos y dejamos hacer chup-chup durante 1 1/2- 2 horas, rectificar de sal y dejar que termine de hacerse con el calor residual.

Ya solo nos queda esperar hasta el día siguiente, como con todos los guisos.

¡Que aproveche!






20 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Este tipo de guisos me apasionan. Te ha quedado una carne espectacular!!
Un besiño.

Cantinerita dijo...

Muchisimas gracias Cris, me alegro que te guste.

Las Cosas de mi Cocina dijo...

madre mía qué pinta tiene esa carne!y esa salsita! una barra de pan no basta!! jajajajajaja Yo estoy por cobrarle alquiler a mis excesos navideños...

Un saludo!


http://cosasdemicocina.blogspot.com/

Cantinerita dijo...

Tranquila... a los míos ya les he dado permiso de residencia y todo!!!jejeje, pero ya sabes.. en vez de pan... una cuchara para comerlo, así al menos da menos cargo de conciencia.

Anónimo dijo...

Ummm! que rico, me encanta con un buen pan, un plato buenisimo. Saludos.

Mónica dijo...

Tiene un aspecto fabuloso y seguro que el sabor era espectacular, me puedo pedir aún un plato para hoy? ;)

Besos,

La cocina de Mónica

Dolors dijo...

Qué rica! y muy bien el paso a paso.
Un abrazo

capisi dijo...

Madre del amor hermoso que maravilla de receta, un beso.

Cantinerita dijo...

Muchas gracias chicas!!! la verdad es que estaba estupendo, la carne se deshacía... (tranquila Mónica, quedan dos tupers en congelador)

piligoto dijo...

Te ha quedado riquísima, los guisitos de carne me encantan y como tú dices con unas patatitas fritas que se impregnen con la salsita, ummmmmmmmmmmmm, me chiflan. Besos.

zurimov dijo...

Javi tiene que estar contento con estos platos que le preparas,lo malo de estos platos que hasta que no acabas la salsa no paras com el pan,s2

Cantinerita dijo...

Pues la verdad es que sí... hoy que estamos solo los dos para comer y un poco vagos ya ha preguntado si no queda un poco de carne, después de la alegría... ha llegado la decepción... no tenemos pan!! jeje

Anónimo dijo...

Hm!!! que rica y con patatas fritas ya no te cuento.La hare esta semana pero con cerdo porque la ternera no me gusta.Besos
http://nines-panaceite.blogspot.com/

Cantinerita dijo...

Nunca he pensado en hacerlo con cerdo... no es una carne que consumamos en casa muy a menudo... pero seguro que tiene que quedar muy sabroso, únicamente vigila no hacerlo en exceso para que no se te quede seco.

rafa dijo...

un guiso de diez de los de toda la vida.

Cantinerita dijo...

Muchas gracias, creo que esta receta es imprescindible, al igual que unos vaqueros como fondo de armario.

Bego R dijo...

Canti qué delicia de guiso !!!

En verano también me gustan pero ahora en invierno degustar un buen plato asi es disfrutar de lo lindo.

Besinos.

Mónica dijo...

Cuando tengas un hueco pásate por mi cocina que te he dejado un detallito.

Un beso,

Mónica

anamelm dijo...

Mmmmm que buena! Hace que no preparo carne así... uf la tira! Te guardo en favoritos porque llevo tiempo con antojo, a ver cuando puedo comprar ternera y hacerme un poquito...

Cantinerita dijo...

Te ha pasado como a mí.... fue ver un plato de carne guisada y al día siguiente ya la estaba preparando.... qué delicia...